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Objeto de Aprendizaje

objeto-de-aprendizajeObjeto de Aprendizaje

El objeto de aprendizaje no tiene una definición precisa, en sí se dan distintas definiciones, por un lado el Comité Internacional de Estándares de Aprendizaje basado en las tecnologías (Learning Technology Standards Committee) un objeto de aprendizaje son:

«Entidades digitales o no digitales, lo cuales pueden ser usados, reutilizados o referenciados durante los procesos de aprendizaje soportados con tecnologías. […] Los objetos de aprendizaje incluyen contenidos multimedia, contenido instruccional, objetos de aprendizaje, software instruccional y herramientas informáticas, personas, organizaciones o eventos referenciados durante el proceso de aprendizaje mediado por tecnologías (Wiley, 2003:3)»

Por otra parte el Comité de Estandarización de Tecnología Educativa (IEEE) define objeto de aprendizaje como:

«Una entidad, digital o no digital, que puede ser utilizada, reutilizada y referenciada durante el aprendizaje apoyado con tecnología. (2001)»

 La Corporación Universitaria para el Desarrollo de Internet A.C. (CUDI), define el objeto de aprendizaje como:

«Entidad digital con características de sideño instruccional, que puede ser usada, reutilizada ó referenciada durante el apprendizaje soportado en computadora con el objetivo de generar conocimientos, habilidades y actutides en función de las necesidades del alumno. (Guzmán, 2004)»

Dentro del ámbito educativo, el objeto de aprendizaje tiene diferentes ventajas como flexibilidad al momento de ser reutilizable, administración del contenido permitiendo el control de la información, entre otros. Según CUDI (2004) sus componentes son la Unidad de Información (Contenidos multimedia individuales en la que se tiene la posibilidad de generar contenido textual mediante el acceso a editores de texto), Unidad de Contenido (Define la ubicación en la que se encuentran albergados los contenidos, facilitando la generación de plantillas) y por último Unidad Didáctica (Abarca cada uno de los elementos que permiten generar planteamientos de aprendizaje significativo, determinar criterios de evaluación, contenidos, recursos y actividades de enseñanza- aprendizaje).

A manera de conclusión, un objeto de aprendizaje es todo aquello que se utiliza para el desarrollo de habilidades, conocimientos y actitudes, el cual puede ser reutilizado por su flexibilidad y manejo de contenidos.

 

 

Bibliografía.

Galeana, L. Objetos de Aprendizaje. Universidad de Colima. Extraído el 28 de Agosto del 2008 de http://www.cudi.edu.mx/primavera_2004/presentaciones/Lourdes_Galeana.pdf

Lopez C. Los repositorios de Objetos de Aprendizaje como soporte para los entornos elearning. Extraído el 27 de Agosto del 2008 de http://www.biblioweb.dgsca.unam.mx/libros/repositorios/objetos_aprendizaje.htm

 

 

Objetos de Aprendizaje, Mapas Conceptuales y Aprendizaje Colaboratico. Recuperado el 28 de Agosto del 2008 de http://nuevoentorno.blogspot.com/2006/11/objetos-de-aprendizaje-mapas.html

 

 

 

 

agosto 28, 2008 - Posted by | Uncategorized

2 comentarios »

  1. Hola!
    Espero les guste el contenido.

    Dejen sus comentarios

    Comentarios por reynacampoy | agosto 28, 2008

  2. Hola Reyna!
    Me parece muy interesante las aportaciones que encontraste, en especial la de CUDI (2004), me parece mas completa y màs funcional.
    Sin embargo, me gustarìa conocer cual es tu definiciòn de OA, despuès de que has encontrado esta informaciòn.
    Que pases un excelente dìa.
    Cuidate

    Comentarios por Yadira Chairez | agosto 30, 2008


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