Reynacampoy’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Tipos de Objetivos

Tipos de Objetivos

Definición de Objetivo

dardos

El objetivo es el resultado que se espera que logre el alumno al finalizar un proceso de aprendizaje, es decir, es lo que el alumno desarrollara al finalizar un proceso. Su finalidad es permitir determinar el progreso del alumno, al mismo tiempo que facilita al docente la labor de aspectos a reforzar con un determinado grupo ó grupos de alumnos.

Los tipos de objetivos son los siguientes:

 

OBJETIVO DE CONOCIMIENTO

Métodos docentes. “Didácticos”, llamados tradicionales. Dirección fundamental profesor-alumno. Básicamente intelectuales, centrados en la capacidad de recuerdo.

Actividad del profesor. Básicamente expositiva. (Explicación y normas) Gran enumeración de datos. Conducta fundamentalmente verbal o de apoyo documental de aporte de datos.

 

OBJETIVO DE ACTITUD

Métodos Docentes. “Formativos”, en ocasiones mal denominados modernos. Métodos activos basados en la participación del alumno y en el aprovechamiento pedagógico del grupo.

Actividad del profesor. Básicamente animadora. Generadora de inquietudes y aportando información a demanda del alumno. Interacción empática. Generación de preguntas. Alimenta la conducta verbal del alumno.

 

OBJETIVO DE PROCEDIMIENTO

Métodos Docentes. “Instructivos”, en ocasiones denominados de adiestramiento. Basados en la práctica concreta del alumno sobre la realidad y en la repetición de la conducta.

Actividad del profesor. Especialmente práctica. Se convierte en un modelo de actuación. Desciende de forma importante la interacción verbal para convertirse en una demostración permanente.

 

 

OBJETIVO GENERAL

Propósito, en términos generales, que parte de un diagnóstico y expresa la situación que se desea alcanzar en términos agregados y que constituye la primera instancia de congruencia entre el Planeamiento Estratégico del Pliego y los Presupuestos Anuales. Finalidad fundamental, que deber desarrollarse en objetivos estratégicos fase por fase.

Describe situación que se espera haber logrado como resultado del programa

Incluye quienes serán afectados y que es loq ue se va a cambiar.

 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

Propósito particular que se diferencia del Objetivo General y Parcial por su nivel de detalle y complementariedad. un logro operativo que, en relación el objetivo general y el subobjetivo de un plan o proyecto, puede medirse claramente y mediante pruebas. Describen los cambios concretos que deben ocurrir en la población para alcanzar la situación deseada.

Incluyen el resultado que se espera alcanzar: Se identifica por el verbo de la frase que indica la acción o comportamiento a observar (Construir, definir, comparar, juzgar, explicar). Las condiciones bajo las cuales se va a observar el resultado: Cuándo, dónde, cómo. El criterio que se tendrá en cuenta para determinar que se ha alcanzado el resultado (al menos la mitad).

Las unidades objetivo que deberán ejecutar la acción (los sujetos de la acción, participantes en el taller, los alumnos de psicología).

 

OBJETIVOS INSTRUMENTALES

Describen las tareas o acciones que se van a ejecutar para alcanzar los objetivos específicos. No tienen que ver con las necesidades y los efectos del programa. Están relacionados con la implantación del programa. Permiten demostrar que el programa ha sido implantado.

Bibliografía
http://www.monografías.com

 

Anuncios

septiembre 25, 2008 - Posted by | Uncategorized

1 comentario »

  1. Espero les guste la información el archivo fue recuperado en el año 2005

    Gracias…
    Dejen su comentario

    Comentario por reynacampoy | septiembre 25, 2008


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: