Reynacampoy’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Estrategias Docentes

Estrategias Docentes

 

11

Sus características dentro del rol como instructor, es que el mismo se torna inflexible, rígido y metodológico, es decir, se torna por lo general sistemático, solo presenta la información al alumno sin importar primordialmente el aprendizaje en el mismo.

Se puede deducir que el docente instructor, solo brinda la información al alumno, sin tomar en cuenta si se logra o no el objetivo de aprendizaje, así mismo, se mantiene al margen a cualquier observación dirigiendo paso a paso el proceso de enseñanza-aprendizaje.

Otra de los roles que desempeña el docente es el de Guía, en donde utiliza métodos para llegar al conocimiento basándose en este para ofrecer al alumno el camino al aprendizaje. Además, dentro del rol de Guía, la enseñanza que ofrece al alumno está basada en conocimientos previos del tema, por lo general motiva a los alumnos al aprendizaje proporcionando al alumno demostraciones respecto al cómo hacer las cosas y dónde se encuentra el error, partiendo de este para generar el aprendizaje.

El último de los tres roles que desempeña el docente es el de Mediador, donde  éste se torna flexible y de la misma manera fomenta la retroalimentación facilitando los medios para acompañar y enlazar al alumno con el aprendizaje significativo, siendo el puente de transmisión de conocimiento por medio de la investigación. Por otra parte, al momento de hacer uso de este rol, permite el error e induce a sacar ventaja del mismo, también respeta los estilos y ritmos de aprendizaje de cada grupo de alumnos, es decir, la función del maestro como mediador es ser el puente entre lo que el alumno sabe y lo que quiere aprender.

Como se menciona con anterioridad, el docente debe cumplir con los tres roles para obtener el aprendizaje significativo en el alumno, para ello es necesario generar ambientes de aprendizaje favorables dentro del aula, los cuales “constituyen el clima propicio para atender a los sujetos en el que se consideran espacios tanto físicos como virtuales, como las condiciones que estimulen las actividades de pensamiento de dichos sujetos” (Jiménez U. Aurora I., 2002).

Según lo expuesto, generar un ambiente de aprendizaje propicio, se puede entender como un marco destinado específicamente para promover el aprendizaje en base a estrategias, las cuales estimulen y desarrollen el aprendizaje significativo en el alumno, así como sus capacidades para aprender.

Una de las características de los ambientes de aprendizaje, son la dinámica de grupos la cual se presenta en el aula día a día, y es “considerada como una herramienta de aprendizaje” (Fabra ML, 1976), donde “los métodos pedagógicos para la formación de grupo toman directa o indirectamente como objetivo, la formación de los aprendizajes en el trabajo en equipo y el aumento de su capacidad de participación en un grupo cualquiera, gracias a la flexibilidad de sus actitudes sociales y su óptima actitud para la comunicación” (Serrano, 1985).

La dinámica de grupos, contribuye a mejorar la relación maestro-alumno y a fomentar el aprendizaje por medio de la participación, deduciendo a la dinámica de grupo como una herramienta eficaz para lograr un mejor aprovechamiento académico en el alumno.

Dentro de la dinámica grupal se comprenden las técnicas de enseñanza, que consisten en un conjunto de habilidades y procedimientos didácticos que ayudan a realizar una parte del aprendizaje que se persigue en base al objetivo, apoyándose en actividades flexibles y adaptables a las características de un grupo determinado.

No solo las dinámicas grupales engloban a las técnicas grupales, sino que las estrategias didácticas, también se sustentan en las mismas para obtener objetivos, en otras palabras,  lograr generar el aprendizaje individual y grupal.

Una estrategia se refiere al conjunto de procedimientos apoyados en las técnicas de enseñanza que tienen por objeto llevar a un buen término la acción didáctica, que como ya se menciono previamente, su función es alcanzar los objetivos de aprendizaje por medio de un plan para la distribución de medios. Por otro lado es una “Guía consciente e intencional que proporciona una regulación general a la actividad y da sentido y coordinación a todo lo que se hace en relación con una meta, en función de las características de cada contexto y de las circunstancias específicas, su estructura lógica está dada por: la presencia o ausencia de unas u otras actividades en la secuencia, un esquema de ordenación y agrupamiento espacio-temporal de dichas actividades y el sentido didáctico o finalidad que posee cada una de ellas en función de su situación en la secuencia” (Cañal Pedro, 2000).

Así mismo, abarca los aspectos más generales del curso proceso  de formación haciendo alusión a una planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje, para lograr el objetivo de tal planificación.

Al diseñar una planificación, en este caso un plan de clase, requiere del conocimiento de distintos modelos inclinados a la instrucción, uno de ellos se refiere a los “Siete momentos de una Lección” (Ferreiro, 2003), el cual se enfoca en lograr el aprendizaje de los  alumnos dentro de un salón de clases.

 El desarrollo de una lección consta  de siete momentos (Marzano, 1998) comprende lo siguiente:

·        Momento A.         Creación de ambientes favorables para aprender y de activación.

Se abarcan dos tipos de estrategias dentro de este momento, de clase de aprendizaje cooperativo:

a)     Las estrategias de creación de ambientes favorables para aprender. Significa que los alumnos se sientan bien, que implica una serie de condiciones físicas favorables considerando la ventilación, la limpieza, la iluminación, el orden, e incluso el olor. Además, el maestro dentro del salón de clase:

          Conoce a sus alumnos, sus gustos e intereses, también sus virtudes e insuficiencias, sin ponerlas en evidencia.

          Se mueve por el salón.

          Se acerca a los alumnos y se esfuerza por comprenderlos.

          Hace comentarios sobre cada uno en el momento oportuno.

          Alaba sus cualidades y esfuerzo.

          Mantiene un tono  emocional afectivo alto.

Las estrategias de activación. Alude a la  actividad, a aprobar de manera intencional y en un sentido determinado la actividad, y como parte consustancial de esta, la comunicación con y del sujeto que aprende (alumno). La activación es captar la atención y movilizar sus procesos y

a)     operaciones mentales con una intención educativa previamente planteada. Durante este punto es necesario despertar el conocimiento previo del alumno para construir el a partir de este, construyendo mediante la activación las condiciones adecuadas para el proceso de adquisición de aprendizaje.

 

·        Momento O.        La orientación de la atención de los alumnos.

La orientación es una condición imprescindible para comprender, sus estrategias tienen la finalidad de llamar la atención de los escolares de lo que se aprende, cómo se aprende y los resultados por alcanzar, con la finalidad de que cada uno estructure el conocimiento. Estas estrategias promueven poco a poco, el compromiso de los alumnos en su aprendizaje, en medida que estos hacen suyo el objetivo; por lo tantota orientación es la condición necesaria,  más no suficiente para que el alumno aprenda.

 

·        Momento P.         Procesamiento de información.

Consiste en la secuencia de acciones ininterrumpidas que permiten al sujeto captar y seleccionar estímulos de diferentes tipos, procesar según las necesidades e intereses, para dar respuestas a los mismos. Esta inclinado al aprendizaje  cooperativo, donde los alumnos guiados pro el maestro y empleando distintas estrategias que el docente orienta, procesa de forma activa, independiente y creadora, un contenido de enseñanza. El momento del procesamiento de información puede ser individual, en equipo, o bien, primero solos y más tarde con la participación de otro o de otros.

 

·        Momento R.         Recapitulación de lo que se aprende.

La recapitulación es la función didáctica que activa los procesos psicológicos superiores que posibilitan el repaso de lo ya “visto”, enriqueciéndolo y ampliándolo, lo que favorece su integración a la estructura cognoscitivista del sujeto. Este momento se justifica, por lo que no se recuerda o ejercita se debilita con el tiempo y puede llegar a perderse totalmente, y además por que se deben reforzar los mecanismos de motivación para próximos aprendizajes. El aprendizaje cooperativo estipula que, más el maestro, el que debe recapitular es el alumno.

 La situación de aprendizaje organizada para recapitular puede ser individual (en la que cada alumno retome lo que esta aprendiendo) o por equipo, en cualquier modalidad (dúos, tríos, cuarteto o grupos base), o bien, en un primer momento puede ser individual y en otros posterior, colectiva. Según el aprendizaje cooperativo, este momento debe ser múltiple en una lección y se justifica al inicio, durante la clase y al final de la misma, de acuerdo –entre otros factores- con el tema, su posición en el programa y con el objetivo de enseñanza.

 

·        Momento E.         Evaluación de los aprendizajes.

Evaluar es dar juicio  de valor sobre algo o alguien. La evaluación de los aprendizajes de los estudiantes en el proceso de enseñanza es de suma importancia. En ella lo que se valora es lo que los alumnos aprenden y cómo lo hacen. Es la valoración que se realiza con el fin de determinar qué aprendizajes se lograron, cómo se obtuvieron, qué favoreció su logro, y cuáles no se consiguieron y por qué. Desde la perspectiva del aprendizaje cooperativo la evaluación tiene, como toda moneda, dos caras: una predominante académica e individual, y la otra social y grupal.

 

·        Momento I.          Interdependencia social positiva.

La interdependencia social positiva es la relación que se establece entre los alumnos de un grupo para compartir procesos y resultados de su actividad escolar, lo que no significa de manera alguna que en todo momento de la clase permanezca trabajando en equipo.

S. Vernon y colaboradores (Ferreiro, 2003) proponen la metodología del SCORE  que implica cinco habilidades fundamentales para promover el momento de “I”, mismas que por sus siglas en ingles son:

1.      S (Share), que se refiere a saber compartir ideas.

2.      C (Cumpliment), comunicar bien los elogios.

3.      O (Offer), ofrecer ayuda y motivación.

4.      R (Recommend), recomendar cambios.

5.      E (Exercise), ejercer un buen autocontrol.

 

·        Momento SSMT. La reflexión sobre procesos y resultados de la actividad de                                               aprendizaje.

Este momento inclinado a  un aprendizaje cooperativo esta dedicado a la toma de conciencia para aprender, convencido de que el aprendizaje es la vía para el desarrollo humano, siempre y cuando se reflexione sobre los procesos y resultados de nuestro quehacer cotidiano.

Por su naturaleza y finalidad de entrenar los pensamientos y sentimientos, este momento debe permear a todos los momentos restantes de la clase. Su valor independiente se justifica en ciertos y determinados objetivos, pero debe estar presente en el momento de activación, en el procesamiento de la información, en el de interdependencia social positiva, en el de recapitulación, en el de la evaluación y en el de orientación de la atención.

La reflexión equivale a detenerse a pensar, en tomar conciencia sobre algo de la realidad que nos circunda, pero también de nuestra propia realidad, y se da en los tres tiempos: el antes, el ahora y el después: ¿Qué hice, cómo lo hice, cómo me sentí? ¿Qué estoy haciendo?, ¿Cómo lo estoy realizando? ¿Qué voy hacer? ¿Cómo, para qué y por qué?

La psicología de los últimos años ha aportado, entre otros conceptos, tres categorías muy vinculadas con la reflexión, que son: sentido y significado (SS), metacognición (M) y transferencia (T). De ahí que al momento de reflexión se le conozca también como el momento SSMT.

 

En base a cada uno de estos momentos se diseña el plan de clase a implementar, dado esta que el diseño correcto y aplicación del mismo, genera un ambiente propicio para el desarrollo de la clase, así mismo la aplicación de las técnicas adecuadas e incluidas dentro de la estrategia en conjunto con las habilidades que el docente emplea durante la sesión, apoyado de distintos recursos como son los materiales didácticos. Ayuda al docente a cumplir con sus funciones laborales al mismo tiempo que atiende el desarrollo del aprendizaje de los alumnos.

 

 

 

 

La educación es el área fundamental en la formación profesional, además, es la base del desempeño del ser humano, es por ello que el mejoramiento de la enseñanza es el objetivo primordial tanto del docente, como de las asociaciones y autoridades educativas enfocadas a la Educación.

Al cubrir sus funciones laborales en base a tal objetivo, el rol que desempeña el docente abarca tres distintos tipos, los cuales se tornan en el área de instructor, guía y mediador, cada uno con características semejantes pero con una estructura distinta, donde el mismo dentro de su función, debe cubrir las tres áreas para el desarrollo completo del aprendizaje del alumno.

Anuncios

noviembre 20, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: