Reynacampoy’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Howard Gardner

Teoría de las inteligencias múltiples

Howard Gardner nació en Estados Unidos de América en el año de 1943, es conocido en el ambiente educativo por su teoría de las Inteligencias Múltiples. Investigador de la universidad de Harvard en Estados Unidos, sus investigaciones son basadas en autores y psicólogos como Jean Piaget y Eric Ericsson.

Gardner define a la inteligencia como la capacidad de solucionar problemas o de formar los productos que se valoran en unos o mpas ajustes culturales, su concepto, se centra en los siguientes puntos:

– La inteligencia ha sido normalmente concebida dentro de una visión uniforme y reductiva, como un constructo unitario de un factor general.

– La concepción dominante ha sido que lainteligencia puede ser medida en forma pura con la ayuda de instrumentos estándar.

– El estudio se ha realizado en forma descontextualizada y abstracta, con independencia de los desafíos y oportunidades concretas y de factores situacionales y cultural.

– Se ha pretendido que es una propiedad individual alojada sólo en la mente, en las interacciones con otras personas, en los artefactos o en la acumulación de conocimientos.

 

 

tipos-de-inteligencias

 

Inteligencias y sus características:

  • Inteligencia Lógica-matemática: utilizada para resolver problemas de lógica y matemáticas. Es la inteligencia que tienen los científicos. Se corresponde con el modo de pensamiento del hemisferio lógico y con lo que la cultura occidental ha considerado siempre como la única inteligencia.
  • Inteligencia Espacial: consiste en formar un modelo mental del mundo en tres dimensiones; es la inteligencia que tienen los marineros, los pilotos, los ingenieros, los cirujanos, los escultores, los arquitectos o los decoradores.
  • Inteligencia Musical: permite desenvolverse adecuadamente a cantantes, compositores, músicos y bailarines.
  • Inteligencia Corporal cinestésica: Es la inteligencia de los deportistas, los artesanos, los cirujanos y los bailarines.
  • Inteligencia Interpersonal: permite entenderse a sí mismo. No está asociada a ninguna actividad concreta.
  • Inteligencia Intrapersonal: permite entender a los demás; se la suele encontrar en los buenos vendedores, políticos, profesores o terapeutas.
  • Inteligencia Naturalista: utilizada cuando se observa y estudia la naturaleza, con el motivo de saber organizar, clasificar y ordenar. Es la que demuestran los biólogos o los herbolarios.
  • Inteligencia Lingüística: la que tienen los poetas, escritores, los buenos redactores. Uliliza ambos hemisferios del cerebro.

Referencia:

http://www.wikipedia.com

Anuncios

noviembre 20, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: