Reynacampoy’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Jerome S. Bruner y la Teoría del Descubrimiento

 

jerome-bruner

Jerome S. Bruner (1915 -) es uno de los psicólogos más conocidos e influyentes del vigésimo siglo. Él era una de las figuras dominantes en la “revolución cognoscitiva supuesta” – pero es el campo de la educación que su influencia se ha sentido especialmente. El suyo reserva el proceso de la educación y hacia una teoría de la instrucción se han leído y extensamente se reconocen como obras clásicas, y su trabajo sobre el programa social de los estudios – hombre: Un curso del estudio (MACOS) – en los mediados de los años sesenta es una señal en el desarrollo del plan de estudios. Bruner ha venido ser crítico de la “revolución cognoscitiva” y ha mirado más recientemente al edificio de una psicología cultural que tiene en cuenta apropiado el contexto histórico y social de participantes. En su libro 1996 la cultura de la educación estas discusiones fue desarrollada con respecto a enseñar (y a la educación más generalmente). “Cómo uno concibe de la educación”, él escribió, “nosotros finalmente ha venido reconocer, es una función de cómo uno concibe de la cultura y de sus punterías, profesada y de otra manera” (Bruner 1996: ix-x).

 

TEORÍA COGNITIVA DEL DESUBRIMIENTO DE JEROME BRUNER

 

El Aprendizaje

El aprendizaje consiste esencialmente en la categorización (que ocurre para simplificar la interacción con la realidad y facilitar la acción). La categorización está estrechamente relacionada con procesos como la selección de información, generación de proposiciones, simplificación, toma de decisiones y construcción y verificación de hipótesis. El aprendiz interactúa con la realidad organizando los inputs según sus propias categorías, posiblemente creando nuevas, o modificando las preexistentes. Las categorías determinan distintos conceptos. Es por todo esto que el aprendizaje es un proceso activo, de asociación y construcción.

Otra consecuencia es que la estructura cognitiva previa del aprendiz (sus modelos mentales y esquemas) es un factor esencial en el aprendizaje. Ésta da significación y organización a sus experiencias y le permite ir más allá de la información dada, ya que para integrarla a su estructura debe contextualizar y profundizarla.

Para formar una categoría se pueden seguir estas reglas: a) definir los atributos esenciales de sus miembros, incluyendo sus componentes esenciales; b) describir cómo deben estar integradas sus componentes esenciales; c) definir lo límites de tolerancia de los distintos atributos para que un miembro pertenezca a la categoría.

Bruner distingue dos procesos relacionados con la categorización:

Concept Formation (aprender los distintos conceptos), y Concept Attainment (identificar las propiedades que determinan una categoría).

Bruner sostiene que el concept formation es un proceso que ocurre más que el concept attainmente en personas de 0 a 14 años, mientras que el concept attainment ocurre más que el concept formation a partir de los 15 años.

 

Modos de Representación

Bruner ha distinguido tres modos básicos mediante los cuales el hombre representa sus modelos mentales y la realidad. Estos son los modos enactivo, icónico y simbólico.

Representación enactiva: consiste en representar cosas mediante la reacción inmediata de la persona. Este tipo de representación ocurre marcadamente en los primeros años de la persona, y Bruner la ha relacionado con la fase senso-motora de Piaget en la cual se fusionan la acción con la experiencia externa.

Representación icónica: consiste en representar cosas mediante una imagen o esquema espacial independiente de la acción. Sin embargo tal representación sigue teniendo algún parecido con la cosa representada. La escogencia de la imagen no es arbitraria.

Representación simbólica: Consiste en representar una cosa mediante un símbolo arbitrario que en su forma no guarda relación con la cosa representada. Por ejemplo, el número tres se representarían irónicamente por, digamos, tres bolitas, mientras que simbólicamente basta con un 3.

Los tres modos de representación son reflejo de desarrollo cognitivo, pero actúan en paralelo. Es decir, una vez un modo se adquiere, uno o dos de los otros pueden seguirse utilizando.

 

Aspectos de una Teoría de la Instrucción

Bruner sostiene que toda teoría de instrucción debe tener en cuenta los siguientes cuatro aspectos:

  1. La predisposición hacia el aprendizaje.
  2. El modo en que un conjunto de conocimientos puede estructurarse de modo que sea interiorizado lo mejor posible por el estudiante.
  3. Las secuencias más efectivas para presentar un material.
  4. La naturaleza de los premios y castigos.

 

IMPLICACIONES EDUCATIVAS.

Las siguientes son las implicaciones de la teoría de Bruner en la educación, y más específicamente en la pedagogía:

 

*     Aprendizaje por descubrimiento: el instructor debe motivar a los estudiantes a que ellos mismos descubran relaciones entre conceptos y construyan proposiciones.  Bruner Parte de la base de que los individuos reciben, procesan, organizan y recuperan la información que recibe desde su entorno.

Modos de aprendizaje (desarrollo cognoscitivo)

·   Modo enactivó: representación por acción.

·   Modo icónico: representación por imágenes.

·   Modo simbólico: representación por el lenguaje

Teoria de instrucción:

1 Predisposición a aprender: el aprendizaje se debe a la exploración de alternativas.

Activación: éste es el que explica la conducta de exploración de alternativas.

Mantenimiento: para mantenerlo la exploración tiene que ser más beneficioso que perjudicial

c) Dirección: Este depende de dos aspectos: una finalidad o meta de la tarea y el conocimiento de lo importante que es el explorar esa alternativa.

2 Estructura y forma del conocimiento: este se basa en la forma que se representa el conocimiento, ya que debe ser fácil de comprender.

a) Modo de representación: el conocimiento se puede presentar de tres formas: representación enactiva, icónica y simbólica.

b) Economía: esta se refiere a la cantidad de información que se necesita para representar y procesar un conocimiento o comprensión.

c) Poder efectivo: esta se trata de que el conocimiento tenga un valor generativo de igual forma en lo real (lógica) como en lo psicológico.

3. Secuencia de presentación: se trata de guiar al individuo dándole las pautas a seguir para lograr el objetivo y con esto el pueda comprender, trasformar y transferir los conocimientos que esta adquiriendo.

4 Forma y frecuencia del refuerzo: el individuo debe asegurarse de que los resultados son los correctos, por lo cual debe revisarlos y si es necesario corregirlos. La importancia que tiene el refuerzo dependerá de tres aspectos:

a) momento en que se entrega la información: en esta, se puede decir que el trabajo que se realiza para obtener el objetivo tiene varios pasos a seguir y para aprobar ese paso se tiene que lograr el sub.-objetivo.

b) Condiciones del alumno: la capacidad que tenga el individuo para utilizar la retroalimentación depende principalmente de sus estados internos.

c) Forma en que se entrega: cuando ya se tiene la información, se tiene que saber aplicar en los problemas.

ROLES

·         Rol del instructor: es mediador entre el conocimiento y las comprensiones de los individuos, además es un facilitador del aprendizaje ya que le entrega las herramientas a los aprendices y también los guía para resolver sus errores.

·         Rol del aprendiz: este revisa, modifica, enriquece y reconstruye sus conocimientos. Reelabora en forma constante sus propias representaciones, además utiliza y transfiere lo aprendido a otras situaciones.

 

 

*     Diálogo activo: el instructor y el estudiante deben involucrarse en un diálogo activo (p.ej., aprendizaje socrático).

 

*      Formato adecuado de la información: el instructor debe encargarse de que la información con la que el estudiante interactúa esté en un formato apropiado para su estructura cognitiva.

 

*     Currículo espiral: el currículo debe organizarse de forma espiral, es decir, trabajando periódicamente los mismos contenidos, cada vez con mayor profundidad. Esto para que el estudiante continuamente modifique las representaciones mentales que ha venido construyendo.

 

*     Extrapolación y llenado de vacíos: La instrucción debe diseñarse para hacer énfasis en las habilidades de extrapolación y llenado de vacíos en los temas por parte del estudiante.

 

*     Primero la estructura: enseñarle a los estudiantes primero la estructura o patrones de lo que están aprendiendo, y después concentrarse en los hechos y figuras.

 

lupa

Anuncios

noviembre 20, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: