Reynacampoy’s Weblog

Just another WordPress.com weblog

Counseling

LOS ENFOQUES DEL COUNSELING 

 

 

Los orientadores tanto por razones históricas, por fundamentación teórica y epistemológica, como por las aplicaciones practicas, deberían conocer los principales enfoques del counseling.

 

Diversos autores definen al counseling como una relación ~vis a vis~ entre dos personas, en la que un especialista de la orientación ayuda a otra persona a conocerse mejor a sí misma y su circunstancia, de tal manera que pueda utilizar los recursos disponibles (personales y ambientales) de forma satisfactoria para él y para beneficios de la sociedad, al mismo tiempo que aprende el modo de solucionar sus necesidades futuras.

 

También, se denomina counseling a la atención individualizada que tiene como descriptores: cara a cara, interacción básicamente verbal y emocional, atención directa, entrevista privada, iniciativa del cliente, confidencial.

 

Los enfoques del counseling.

Como intento de sistematización, se han propuesto diversas clasificaciones de las teorías del counseling (enfoques del counseling). Los dos ejes principales del counseling son el enfoque de rasgos y el enfoque centrado en el cliente.

 

            Enfoque de Rasgos y Factores.

Edmund Griffith Williamson es el principal representante de éste enfoque. Este enfoque también es conocido como “La escuela de Minnesota”, “Enfoque Clínico”, “Asesoramiento Directivo” y “Teoría Centrada en el Asesor”. Este enfoque puede ser considerado como la corriente continuadora de del enfoque inaugurado con Parsons.

 

Este enfoque se centra en la o las técnicas sobre los instrumentos psicométricos en el proceso de orientación, de igual manera este enfoque representa la consolidación de la aplicación de la psicometría de la orientación.

 

El enfoque de Rasgos y Factores considera los siguientes supuestos básicos:

  1. Cada individuo tiene unos rasgos y unos factores individuales.
  2. Estos rasgos y factores pueden ser medidos y evaluados.
  3. Estos rasgos y factores pueden quedar estacados o desarrollarse en función de las interacciones del individuo con el ambiente.
  4. El ejercicio de una ocupación requiere de unos rasgos.
  5. La orientación debe ayudar al individuo para que se ajuste a los rasgos personales con los requisitos ocupacionales.
  6. Cuanto mayor sea la adecuación entre los rasgos individuales y los requisitos ocupacionales, mayor será la satisfacción en la ocupación elegida.

 

Este enfoque, define a la personalidad como un sistema de rasgos y factores interdependientes, tales como habilidades, intereses, actitudes y temperamento; estos factores maduran y se fortalecen a lo largo del desarrollo del individuo. Para el desarrollo de las potencialidades del individuo, el mismo debe de utilizar la autocomprensión.

 

 

Etapas del counseling según el Enfoque de Rasgos y Factores.

Existen seis etapas dentro del counseling según Williamson y Darley (1937) y Williamson (1939:57, 1950):

  1. Análisis.

Recogida de datos acerca del sujeto y de su ambiente, procedentes de una diversidad de fuentes. Su propósito es adquirir un conocimiento del sujeto.

  1. Síntesis.

Reunión y organización de datos del análisis, de tal manera que permitan descubrir capacidades, responsabilidades, ajustes y desajustes.

  1. Diagnóstico.

Son las conclusiones más relativas a la naturaleza y a la causa de los problemas. Es la interpretación a partir de datos recogidos, de sus problemas, capacidades, responsabilidades, etc. Presenta tres fases.

a)      Identificación del problema.

b)      Descubrir las causas.

c)      Determinar un pronóstico.

  1. Pronóstico.

Predicción del resultado de la conducta del sujeto. Se refiere al futuro.

  1. Counseling.

Consiste en ayudar al cliente a utilizar sus capacidades, a lograr el máximo equilibrio personal, a obtener un mejor conocimiento de sí mismo; también es un tipo espacial de reeducación o de nuevo aprendizaje.

  1. Seguimiento.

Ayuda que se presenta al sujeto des pues de finalizado el proceso del orientador propiamente dicho. Su objeto consiste en resolver nuevos problemas que puedan ir surgiendo, o la reparación de antiguos.

 

 

 

counseling2

Anuncios

noviembre 21, 2008 - Posted by | Uncategorized

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: