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La tecnología educativa a través del tiempo

   MÁQUINAS DE ENSEÑANZA

Inventadas por Pressey en el año de 1932, y modificadas por Skinner en 1954 y 1958. Eran dispositivos de auto enseñanza que presentaban a los aprendices preguntas, requerían que las contestaran y luego permitían obtener retroalimentación ya fuera girando una perilla o abriendo una rendija para descubrir la respuesta.

 

   INSTRUCCIÓN PROGRAMADA.

Dentro de esta etapa de la historia de la tecnología educativa, la instrucción programada originaba una retroalimentación positiva, mediante un reforzamiento de las respuestas; la instrucción programada, era seguida mediante un programa el cual  podía ser lineal (mueve a los alumnos a lo largo de una secuencia fija de objetivos) o una programación ramificada (los cuales eran diseñados para satisfacer las necesidades individuales). Esta etapa se caracteriza por la privatización de la instrucción en los alumnos, es decir los alumnos trabajaban en privado.

 

 

 

   SISTEMA DE INSTRUCCIÓN PERSONALIZADA (SIP)

Creado por Fred Keller en el año de 1968 basada en el condicionamiento operante. Mejor conocido como el plan de Keller el sistema de instrucción personalizada, tiene características como el ritmo propio, la orientación de dominio y el control de calendario de exámenes por parte del estudiante, el cual era dirigido por monitores (pedagogos).

 

 

   APRENDIZAJE DE DOMINIO.

Desarrollado por Benjamín Bloom en el año de 1968, al sugerir lineamientos para la calidad de la instrucción, enfatizando en los siguientes aspectos que debía contener la misma.

a)   Inicios o instrucciones acerca del que hacer.

b)   Participación activa del alumno en la tarea.

c)   Reforzamiento derivado de experimentar el éxito en la tarea.

d)  Retroalimentación/corrección del instructor.

 

 

 

   EDUCACIÓN BASADA EN RESULTADOS.

Sistema orientado hacia los resultados, centrado en el aprendizaje, fundado en la creencia de que los individuos pueden aprender bajo esta creencia:

1. Lo que se ha de aprender esta identificado con claridad.

2. El progreso de los aprendices esta basado en el aprovechamiento demostrado.

3. Múltiples estrategias de instrucción de evaluación están disponibles ara satisfacer las necesidades de cada aprendiz.

4. Se proporcionaran tiempo y asistencia par que cada aprendiz alcance su máximo potencial.

 

   INSTRUCCIÓN COMPUTARIZADA.

O instrucción asistida por computadoras (IAC) Es aquella que incluye oportunidades para que los aprendices dieran respuestas y obtuvieran retroalimentación interactuada con un programa de computadora.

 

  INSTRUCCIÓN MANEJADA POR COMPUTADORA. Es aquella lograda por medio de programas de computadora que no solo permiten a los aprendices dar respuestas y obtener retroalimentación, sino que también, responden a las necesidades individuales de los alumnos asegurando que cumplen los criterios de dominio y reciben instrucción de remedio si es necesario antes de pasar a la siguiente etapa.

 

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noviembre 24, 2008 - Posted by | Uncategorized

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